Ir al contenido principal

Cultura y arte

1.6. Cultura y Arte

Las características principales de la cultura y el arte en el s. XVII fueron el desarrollo de la razón, la creación de un método científico que depurares las creencias erróneas de la ciencia y el barroco.

1.6.1. Cultura

Las formas de pensamiento que se desarrollaron en el x. XVII fueron el racionalismo y el empirismo.

  • El racionalismo considera que la razón humana es la única fuente fiable para alcanzar el conocimiento. El representante máximo de esta corriente filosófica fue Descartes y su locución cogito ergo sum.
  • El empirismo, representado por Locke y Hume, consideras que el conocimiento solamente se alcanza a través de la experiencia sensible (sentidos) y la observación de los hechos.

La interacción de ambas teorías dio como resultado un método científico que impulsó grandes avances científicos. La finalidad del método científico es someter todos los ámbitos del conocimiento a leyes matemáticas bajo unos pasos concretos:

  1. Observación y medición,
  2. Planteamiento de una hipótesis
  3. Demostración o refutación de la hipótesis
  4. Presentación de tesis o leyes

Los avances más importantes se dieron en los siguientes campos

  • Astronomía. Galileo Galilei demostró, con la utilización de un telescopio, la teoría heliocéntrica: el Sol es el centro del Universo y la Tierra un simple planeta que se mueve alrededor del Sol
  • Física. Evangelista Torricelli midió la presión atmosférica con el barómetro. Isaac Newton enunció la ley de la gravitación universal en la que demostró que la gravedad era la atracción o fuerza que ejercía la Tierra sobre los cuerpos, hacia su centro.
  • Medicina. Anton van Leeuwenhoek perfeccionó el microscopio y observó los glóbulos rojos de la sangre y los microorganismos que contenía el agua estancada o la saliva
  • Matemáticas. Blaise Pascal inventó la primera calculadora mecánica capaz de sumar y restar

1.6.2. El Barroco



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios de texto.

  Decreto Cortes de Cádiz - Comentario Víctor Cantos   febrero 06, 2016 "Deseando las Cortes generales y extraordinarias remover los obstáculos que hayan podido oponerse al buen régimen, aumento de población y prosperidad de la Monarquía española, decretan: 1º. Desde ahora quedan incorporados a la Nación todos los señoríos jurisdiccionales de cualquier clase [...]. 2º Se procederá al nombramiento de todas las justicias y demás funcionarios públicos por el mismo orden y según se verifica en los pueblos de realengo [...]. 4º. Quedan abolidos los dictados de vasallo y vasallaje, y las prestaciones, así reales como personales, que deban su origen a título jurisdiccional, a excepción de las que procedan de contrato libre en uso del sagrado derecho de propiedad. 5º. Los señoríos territoriales y solariegos quedan ahora en la clase de los demás derechos de propiedad particular, si no son de aquellos que por su naturaleza deban incorporarse a la Nación ...

ciclo demográfico

  1.2. Ciclo demográfico Desde el punto de vista de la población el Antiguo Régimen se caracteriza por un ciclo demográfico antiguo: Tasas de natalidad muy elevadas. Los principales factores eran la necesidad de mano de obra barata como ayuda familiar y la falta de control de natalidad Tasas de mortalidad muy elevadas. Estas tasas de mortalidad incidían sobre todo en los grupos más desfavorecidos, especialmente en los más débiles, los niños. Los motivos eran condiciones sanitarias precarias, ausencia generalizada de higienie, abundancia de epidemias y deficiente alimentación  Crecimiento vegetativo escaso lo que se traducía en poca demanda para el comercio y una economía estancada Sociedad rural y estática donde la mayoría de la población era analfabeta y desconocía la existencia de otras culturas. Los medios de transportes eran escasos, costosos, lentos e inseguros. La falta de comunicación permitía que el mundo permaneciera siendo estable y tradicional.

Economía

1.4. Economía La base de la economía en el Antiguo Régimen era la agricultura. En función de los países la población activa en este sector varía desde 60% hasta el 95%. El tipo de agricultura practicada por regla general era la agricultura de subsistencia basada en cereales y el conocidísimo sistema de rotación trienal. Por ahora pocos cambios con respecto al sistema medieval. Para observar la diferencia hay que analizar la aparición de campesinos propietarios de tierras, una mínoría, frente a los campesiones que trabajaban para los nobles, la inmensa mayoría. En esta época, además de las tierras comunales, con zonas de bosque y pasto para los animales, se dieron dos tipos de tipos de sistema de explotación agrícola: Campos abiertos (Openfield) Cercamientos (bocages) Existía el artesanado, encargado de la producción industrial. El sistema de trabajo, así como las herramientas utilizadas, era muy rudimentario. El trabajo se basaba en pequeños talleres y en la elaboración de t...