1.4. Economía
La base de la economía en el Antiguo Régimen era la agricultura. En función de los países la población activa en este sector varía desde 60% hasta el 95%. El tipo de agricultura practicada por regla general era la agricultura de subsistencia basada en cereales y el conocidísimo sistema de rotación trienal. Por ahora pocos cambios con respecto al sistema medieval. Para observar la diferencia hay que analizar la aparición de campesinos propietarios de tierras, una mínoría, frente a los campesiones que trabajaban para los nobles, la inmensa mayoría.
En esta época, además de las tierras comunales, con zonas de bosque y pasto para los animales, se dieron dos tipos de tipos de sistema de explotación agrícola:
- Campos abiertos (Openfield)
- Cercamientos (bocages)
Existía el artesanado, encargado de la producción industrial. El sistema de trabajo, así como las herramientas utilizadas, era muy rudimentario. El trabajo se basaba en pequeños talleres y en la elaboración de todos los procesos de producción. De ahí que la producción industrial fuese muy baja. Aún continuaban organizados en gremios, lo que suponía una sistema cerrado que impedía la variación de la oferta y, por lo tanto, de los precios. Los gremios solían estar dirigidos por burgueses adinerados. Sin embargo aparecieron dos nuevas formas de producción que romperán el monopolio de los gremios:
- El sistema de trabajo a domicilio, donde el empresario compra la materia prima y la distribuye entre las familias campesinas, los campesinos fabrican los productos y el empresario los recoge una vez terminados y se encarga de venderlos. Este tipo de sistema solamente funcionaba con productos de fácil producción ya que los campesinos carecían de conocimientos específicos para trabajo más complicados
- Las manufacturas reales, dedicadas a la producción de objetos de lujo para el consumo, en principio, de los palacios reales, aunque la emulación de las costumbres del rey hará que las clases altas también adquieran estos productos (tejidos, armas, cerámica, loza, porcelana, tabaco, etc.)
En el comercio era donde se reflejaba la gran diferencia del Antiguo Régimen. Aunque existía una base sólida dedicada al comercio local, la actividad comercial más rentable era el comercio internacional a larga distancia. Este tipo de comercio se benefició gracias a la expansión colonial y la demanda de nuevos productos. Será controlado por grandes compañias privilegiadas. Dentro del comercio internacional predominó el llamado comercio triangular.
El comercio triangular aportaba grandes beneficios, aunque estaba basado en uno de los procesos más vergonzosos de la historia de la humanidad: la trata de negros. Esos beneficios se repartían entre una determinadas familias de comerciantes europeos las cuales iniciarion un proceso de acumulación de capitales. Al no ser una riqueza distributiva las ciudades no se desarrollaban, de ahí la escasa población, y el núcleo fundamental seguía siendo la aldea.
Por otro lado, el comercio interior o local seguirá el modelo feudal diferenciando entre mercados (semanales) y ferias (anuales), aunque este modelo será reemplazado por las lonjas o centros de contratación (diarias).
Comentarios
Publicar un comentario